viernes, 17 de enero de 2025

¿Qué pensamientos tiene Dios para ti?

¿Has pensado acerca de los pensamientos que tiene Dios para ti? ¿crees que tus pensamientos son iguales a los que tiene Dios para ti? Cuando piensas algo negativo hacia ti o hacia los demás, ¿crees que a Dios le agrada? Te invito a profundizar en la cápsula divina de hoy.

11  Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11.

 Esperanza, consuelo y confianza en los planes de Dios

Dios conoce el futuro y sus planes para nosotros son buenos y llenos de esperanza. Jeremías 29:11, nos recuerda que Dios tiene pensamientos de paz, y no de mal para nosotros, esto con el fin de que se cumpla su propósito en nosotros. 

Si Dios tiene planes de bien para nosotros, ¿por qué enfrentamos situaciones difíciles? Porque en las dificultades también podemos ver la intervención de Dios, quien nos ayuda a llegar a un final glorioso. 

Soberanía y control de Dios

Este versículo también nos enseña que, aunque no entendemos lo que estamos viviendo, Dios tiene un mejor plan para nosotros. 

¿Qué planes tienes para el futuro?

La Biblia nos enseña en Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados. Coloca tus metas y proyectos en las manos de Dios y Él se encargará de alinearlos a su voluntad. 

Los planes que tienes para el futuro, ya Dios los conoce, Él quiere ayudarte a que tus planes se cumplan. Una buena forma de saber si tus planes son los mismos que los que Dios tiene para ti, es fortalecer tu relación con Dios, lee la Biblia y dedica tiempo a la oración, de esta manera Dios hablará a tu vida y te guiará a hacer lo correcto. 

Nota: La guía de Dios nos enseña que el quiere darnos el "fin que esperais", es decir, si pones tu confianza en Él, tendrás un desenlace  lleno de esperanza, bendición y propósito.

Dios está cerca de ti y quiere darte lo mejor, no solo está atento a todo lo que te sucede, sino que tiene pensamientos específicos acerca de ti, demostrando que te cuida y te ama.

Es clave confiar en Dios, incluso en las situaciones más adversas, Dios tiene planes de bien y no de mal para nosotros. Su plan es bueno y nos lleva hacia un futuro lleno de esperanza. 

¡Pon tus planes en las manos de Dios!

jueves, 16 de enero de 2025

De una vida vacía a la plenitud: Viviendo como obrero aprobado en Cristo


¿Sabías que vivir sin Cristo es como un recipiente vacío? Aunque se intente llenar de logros, de bienes materiales o placeres, si no está Cristo presente, es una vida hueca que nada la llena, y tú, ¿sientes que tu vida está vacía? Si quieres profundizar más acerca de este tema, te invito a leer la cápsula divina de hoy 💊

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15

La vida sin Cristo es vacía

Una persona que no tiene a Cristo vive una vida vacía, por más que busque llenarla con los placeres de este mundo, es como si echara en saco roto, nada le llena. Todo cambia cuando esta persona conoce a Jesús, su vida encuentra significado y propósito. 

Una vida sin dirección ni propósito

Las personas que no conocen a Cristo buscan el significado de la vida en lo temporal, desconociendo la Palabra que se encuentra en Eclesiastes 1: 2, Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Es muy fácil ser persuadido o engañado por ideologías engañosas o elegir caminos vacíos que llevan a la perdición cuando no se tiene la guía de Dios. Después de aceptar un camino engañoso, el producto de esto es la frustracción.

Cristo quiere llenar el vacío de tu corazón

Si procuras presentarte a Dios como obrero aprobado que no tiene de qué avergozarse, encontrarás el verdadero propósito de la vida. Solo en Cristo hallas la verdadera satisfacción.

En Cristo la vida no está vacía, Juan 10:10 nos enseña que estar en Cristo no llena de amor, gozo y dirección. 

Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  Juan 10:10

El llamado es a ser aprobados

Cuando realmente decidimos cambiar nuestra vida y presentarnos como obreros aprobados a Dios, nuestra vida comienza a tener sentido, porque entendemos que debemos ser obreros diligentes en su obra.

Nota: ¿Qué es vivir como obreros aprobados?

Vivir como obreros aprobados, significa vivir en integridad que con nuestra fe se ve reflejada en nuestras acciones. Además, testificamos del poder de Dios en nuestras vidas, estando dispuestos a compartir el evangelio, brindando la oportunidad a aquellos que también desean dejar de vivir una vida hueca y vacía.

¿Qué debes hacer para dejar de vivir una vida vacía?

Lo primero que debes hacer, es buscar diligentemente a Cristo, para ello elige un tiempo para dedicarte a la oración y al estudio de su Palabra.

Además, comparte el mensaje de salvación a otros que tienen una vida vacía sin Cristo. Sé de ejemplo y testimonio para que vean cómo Dios transforma vidas.

Este es el día para ponerte a cuentas con Dios y presentarte como obrero aprobado delante de Él. 

¡Jesús quiere llenar el vacío de tu corazón!


miércoles, 15 de enero de 2025

La Salvación: Un regalo gratuito de Dios

¿Crees que tu pecado es tan grande que no puede ser perdonado? Aunque algunos pecados parecen ser muchos más grandes que otros porque sus consecuencias son mayores, esto no es así, cualquier pecado nos convierte en pecadores y nos aparta de Dios. De este tema quiero hablarte en la cápsula divina de hoy. 

24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Romanos 3:24 [RV60]

La justificación: Un regalo gratuito de Dios

Justificados, significa declarados no culpables. Cuando en la corte el juez declara inocente al acusado, se eliminan todos los cargos del acta. Legalmente,  la persona queda como si nunca hubiera sido acusada, ya no aparecen en el acta todos los cargos por los que era acusada. 

Cuando Dios perdona nuestros pecados, limpia nuestros antecedentes penales. Desde la perspectiva de Dios es como si nunca hubiéramos pecado. 

¿Qué es la redención?

Se refiere a que Cristo libra a los pecadores de la esclavitud del pecado. En el Antiguo Testamento cuando una persona tenía deudas podían venderla como esclava. Después, el pariente más cercano podía redimirla comprando su libertad. Esto hizo Jesús por ti y por mi compró nuestra libertad, el precio fue su vida. 

¿Qué es la gracia de Dios?

Romanos 3:24 señala que es por gracia, que somos justificados. La gracia es un regalo que aunque no merecemos, a Dios le place darnos. Es un expresión de su amor y misericordia hacia nosotros, a pesar de que le fallamos, Él permanece fiel.

Nota: Dios quiere que recibas el regalo de la salvación

Si quieres ser libre de la esclavitud, atiende al llamado de Jesús y recibe el regalo de la salvación. Ahora que ya sabes que eres justificado gratuitamente por su gracia, deja que Jesús te libere de la opresión de este mundo. Jesús pagó por nuestros pecados, y ofrece la salvación a todos los que en Él creen. 

Este es un buen para aceptar el regalo de salvación que te ofrece Jesús, mañana puede ser demasiado tarde. 

¡Dios te bendiga!

martes, 14 de enero de 2025

Oración y Gratitud: El llamado a perserverar

 


¿Te has cansado de orar por algo o alguien? ¿Qué significa para ti orar? ¿Sabías que la oración te acerca a Dios? ¿Con qué frecuencia hablas con Dios? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; Colosenses 4:2 [RV60]

¿Qué es la oración? 

Es comunicarse con Dios, por medio de la oración la persona puede expresar  agradecimientos, alabanzas, pensamientos, inquietudes, peticiones, confesiones o intersecciones. La oración te acerca a Dios y te da paz. Muchas personas que no conocen de la oración se están perdiendo de grandes bendiciones para su vida. 

¿Por qué crees que te cuesta orar? 

Son muchas las razones por las que te puede estar costando orar. Aquí tienes algunas de ellas:

Orar no es tu prioridad

Actualmente, muchas personas andan ocupadas con trabajos, estudios, familia y otras responsabilidades que hacen que la oración sea desplazada. También involucra la ausencia de hacer de la oración, un hábito.

Distraerte cuando comienzas a orar

Seguramente te ha pasado que comienzas a orar y la mente empieza a divagar, esto sucede porque te llegan pensamientos y preocupaciones, si esto te ocurre debes pedir a Dios que te ayude a concentrarte en la oración y que anhelas crecer en Él. 

También hay otras distracciones externas que pueden desconectarte de la oración, como por ejemplo, el celular y los ruidos externos, de allí que es importante que el tiempo que vas a dedicar a la oración alejes todo aquello que sabes que impedirá que ores.

Inseguridad o desconocimiento

Para orar no necesitas palabras especiales, solamente dispón tu corazón para hacerlo y habla con Dios, puedes hacerlo en cualquier lugar.  

No mantener una relación con Dios

Cuando la persona no mantiene una comunión con Dios, la oración puede parecer vacía o que no tiene sentido. Esto ocurre en momentos de sequedad espiritual o momentos de duda.

Falta de sinceridad o rutina

Cuando la oración se convierte en una rutina repetitiva, es decir, que la haces de forma mecánica, la oración pierde su significado y se convierte en un acto mecánico, lo que hará que la persona se desanime y no continúe. 

Nota: La oración fortalece tu relación con Dios 

No se trata solo de ir a Dios para pedirle, se trata de fortalecer tu relación con Dios, es buscar su guía y someterse a su voluntad. Si no sabes como orar puedes hacerlo en el siguiente orden:

  • Comienza dándole gracias por todo lo que ha hecho por ti.
  • Reconocer la grandeza y santidad de Dios, adórale. 
  • Admite que has pecado y pídele perdón.
  • Presenta tus necesidades personales y de otros.
  • Intercede por las necesidades de los demás. 
El llamado que Dios nos hace es a perseverar en la oración, manteniéndonos agradecidos y alertas en todo momento. Y a ti, ¿qué crees que te impide orar? Déjame tus comentarios, tal vez seas de ayuda a otros lectores.

¡Hoy es el día para comenzar a orar!


lunes, 13 de enero de 2025

El camino que parece derecho, pero conduce a la muerte

 


Hay personas que prefieren irse por los atajos para llegar más rápido a su destino. Esto se debe a que el atajo se muestra atractivo y logra resultados al instante. Si quieres profundizar más acerca de este tema, te invito a leer la cápsula divina de hoy.

12  Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Proverbios 14:12 [RV60]

Tomar atajos sin saber que te vas a conseguir

Cada vez que vas a tomar una decisión, ¿buscas la guía de Dios? Dejar que Dios te guíe en cada decisión que tomes es lo correcto. Lamentablemente, hoy en día muchas personas deciden caminos incorrectos que terminan llevándolas a la destrucción. 

Muchas veces lo que parece lógico desde nuestra perspectiva humana puede guiarnos por un camino equivocado, con consecuencias destructivas. 

¿Qué camino al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte?

Son muchos los caminos que parecen ser inofensivos y ofrecen muchos beneficios, pero que llevan a la destrucción si no se evalúan con detenimiento antes de tomar la decisión de elegirlos. A continuación, aquí tienes algunos ejemplos:

Buscar riqueza a toda costa

Muchas personas deciden irse por el camino más rápido y se involucran en negocios ílicitos, como el fraude o el tráfico de sustancias, todo esto con la intención de ganar dinero. 

El resultado de elegir este camino puede llevar a la persona a relaciones tóxicas, problemas financieros o sufrimiento emocional.

Tomar decisiones basadas en emociones

Tomar decisiones importantes como casarse con una persona que no te dará una relación saludable o que esté alineada a los principios éticos puede traer graves consecuencias, como afectar la vida emocional y dañar tu dignidad a tal punto de separarte de Dios. 

Ceder a presiones sociales

Involucrarse en conductas peligrosas solo por ser aceptado en un grupo, lo que podría traer consecuencias tales como: adicciones, problemas irreversibles de salud, afectando completamente la salud física y espiritual.

Abandonar los principios eternos y elegir placeres temporales

Mantener relaciones superficiales, buscar placer en el entrenimiento, sin tomar en cuenta las consecuencias como lo son pérdida de propósito y vacío espiritual. 

Nota: Evalúa el camino que decidiste elegir

Proverbios 14:12, nos hace una invitación para que evaluemos el camino que hemos decidido tomar. Si sientes que te has desviado del camino, hoy Dios te invita a enderezar tu camino y reflexiones acerca de tus acciones y decisiones. 

No tomes una decisión solo por lo que parece correcto a simple vista, ten en cuenta lo que es conforme a la voluntad de Dios y es  verdaderamente sabio.

¡Elige el camino correcto, el camino es Jesucristo!

domingo, 12 de enero de 2025

Sanidad: ¿Crees que puedes ser sano?

¿Te has sentido mal de salud últimamente? ¿crees que puedes ser sano? ¿has experimentado alguna vez ser sano a través de un milagro de Dios? Si quieres profundizar más acerca de este tema, te invito a leer la cápsula divina de hoy:

14  ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

15  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Santiago 5:14-15 [RV60]

El poder de la oración 

La oración de fe se describe como un medio por el cual Dios actúa para que la persona que está enferma sea sanada. Esto hace énfasis en la confianza en Dios como sanador, teniendo en cuenta que la fe es un componente esencial de la oración efectiva. 

Santiago 5:14-15 no solo nos enseña acerca de la sanidad física, sino también del perdón de los pecados. Lo que significa que la sanidad física y espiritual están interrelacionadas, por lo que, Dios se preocupa por la salud integral del hombre. Tal como nos enseña 3 Juan 2:

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 

¿Todo el que está enfermo siempre es sanado? 

Dios no tiene límites, la sanidad física es una expresión de su gracia y amor. Así lo afirma la Biblia en muchos pasajes, demostrando que Dios es Omnipotente y puede sanar cualquier enfermedad. Puedes encontrar en los siguientes textos como: Éxodo 15:26, Mateo 8:16-17 y Salmo 103:3.

En muchas ocasiones la sanidad que Dios otorga no necesariamente es física, puede ser una restauración del alma, reconciliación espiritual con Él o paz interior en medio del sufrimiento.  

Nota: Dios quiere que seas sano y salvo

Este pasaje no solo nos enseña acerca de la sanidad física, también nos habla del perdón de pecados. Esto significa que si tu crees que Dios puede sanarte y está en su voluntad perfecta hacerlo, no sólo restaurará tu vida física, también tu vida espiritual será restaurada. De allí que muchas personas son sanadas, pero a su vez reciben el perdón de Dios, cambiando su vida completamente. 

¿Por qué algunas personas no sanan y fallecen?

Esto se debe a que la voluntad de Dios es perfecta y soberana. La Biblia no nos dice la razón del porqué una persona permanece enferma e incluso fallece. Pero sí nos dice en Isaías 55: 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. 

La oración de fe salvará al enfermo

¿Te sientes enfermo y no sabes qué hacer? Si es así, lee detenidamente las instrucciones que nos da la Palabra de Dios: Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Si todavía no has experimentado el poder de Dios en tu vida, te invito a pedir la oración en tu iglesia o a buscar una iglesia cristiana evangélica para que los líderes de allí oren por ti. 

Si deseas, yo también puedo orar por ti, sé que Dios puede librarte de la enfermedad y darte una nueva vida en Cristo Jesús.

¡Hoy es el día para que seas sanado! 

"Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible". Marcos 9:23

sábado, 11 de enero de 2025

La esperanza: ¿Sucederá eso que tanto anhelas?

 

¿Alguna vez has dicho: Yo no pierdo las esperanzas? ¿Estás esperando que algo ocurra? ¿Tienes la esperanza que va a suceder? ¿Ya perdiste la esperanza? Si has respondido de forma afirmativa, te invito a leer la cápsula divina de hoy. Para ello, lee en Romanos 15:13 [RV60]

13  Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

La esperanza...es lo último que se pierde 


Muchas personas suelen usar la frase: La esperanza es lo último que se pierde, pero qué piensas tú, ¿será verdad? Si profundizamos un poco en lo qué es la esperanza, encontramos que es una actitud positiva y optimista de que algo va a suceder, se basa en la expectativa de resultados favorables con sucesos relacionados de la propia vida.

La esperanza implica tener confianza en lo que Dios va a hacer, tener la expectativa que recibirás la bendición de Dios. También está asociada con la fe en Jesucristo y la esperanza de la vida eterna. Además es tener una seguridad firme con respecto a lo que desconoces. 

¿Alguna vez tuviste la esperanza de que algo iba a ocurrir y sucedió?



Seguramente sí, esto sucedió porque tu fe no desmayó sino que te mantuviste firme en esperar eso que tanto anhelabas. Quizás hoy estés a la espera de algo que va a suceder y estás a punto de perder la esperanza, si es así, ¡detente un momento! Hay una buena noticia para ti, Dios quiere que sepas que Él te llena de gozo y paz en el creer, para que en ti abunde la esperanza por el poder del Espíritu Santo.

¿En qué tienes esperanza?



La esperanza es un tesoro que puedes perder de vista😊. ¿En qué has perdido las esperanzas? Tal vez de tener un nuevo empleo, de sanarte completamente, de casarte, de ser el mejor en lo que haces, de mejorar tu situación económica, de tener un mejor país, de tener un hijo o una hija, de viajar por el mundo, de terminar tu carrera profesional, entre otros. 

Hoy, ve a Dios y háblale en qué has perdido la esperanza, eso que tanto deseas, Dios quiere que encuentres la esperanza en Él. La esperanza y la fe están asociadas, a Dios le agrada que confíes en Él.

Nota: ¿Cómo recuperar la esperanza?



Si tu vida no está fundamenta en la roca que es Cristo Jesús, este es el momento de hacerlo🙏. Una persona sin Cristo es muy fácil que sea persuadida por las situaciones de este mundo y pierda la esperanza. Por ello, lo primero que debe hacer es ir a Dios y reconocer tu condición de pecador. De inmediato, el Espíritu Santo llenará tu vida de amor, gozo, paz, fe y esperanza. 


Dios es fuente de esperanza



Aún en tiempos difíciles, Dios nos da una expectativa positiva de las cosas que van a suceder, por ello se describe como el Dios de esperanza. La esperanza que Dios da no es limitada, al confiar en Él y depender del Espíritu Santo, podemos abundar en esperanza, vivir con optimismo y confiados. 

¡No pierdas la esperanza! 


viernes, 10 de enero de 2025

La lengua: ¿Te cuesta refrenarla?



¿Te cuesta domar la lengua? ¿Ya sabes qué hacer para domar tu lengua y no perjudicar a los que están a tu alrededor? Si quieres profundizar más acerca de este tema, te invito a leer la cápsula divina de hoy. Para ello, vamos a leer Santiago 3:5-6

5  Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

 6  Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

¿Qué es la lengua? 

 La lengua es un órgano muscular ubicado en la cavidad de la boca, útil para modular los sonidos, deglutir y gustar. Además, es un miembro pequeño del cuerpo, pero se jacta de grandes cosas.

Te has preguntado, ¿de qué forma está afectando tu ejemplo a quienes guías? Es muy importante examinar las palabras que dices como las que no dices. Hablar de manera adecuada no es solo decir lo correcto en el momento oportuno, también incluye saber controlar tu lengua y evitar decir lo que no debes. 

Usar las palabras incorrectamente

Usar las palabras de forma incorrecta es muy fácil si te cuesta refrenar la lengua. Un ejemplo del uso incorrecto de la lengua, incluye menospreciar a otros, la murmuración, la exageración, la enseñanza falsa, la mentira y las acusaciones. 

Si te cuesta refrenar la lengua, puedes hacer este ejercicio antes de hablar, pregúntate: ¿Es cierto lo que voy a decir, es agradable y necesario?

A todos en algún momento nos ha pasado que decimos una cosa que no debimos decir, y terminamos afectando a todos los que están a nuestro alrededor.  Por ello, Santiago hace la comparación del daño que puede causar la lengua con una llama de fuego. 

¿Qué puede causar la lengua sin control?

Si no se controla la lengua puede causar un terrible daño. Satanás usa la lengua con el fin de dividir a las personas y causar enfrentamientos. 

Las palabras aborrecibles y ociosas son peligrosas porque se esparcen con rapidez causando destrucción y nadie puede detener los resultados una vez que se han pronunciado. De allí, que es importante tener cuidado con lo que dices, piensa que más tarde no podrás disculparte, ya que el daño permanece. 

Mejor no hables si estás enojado

Las palabras expresadas con enojo pueden destruir una relación que necesitó años para establecerse. Antes de hablar, ten en cuenta que las palabras son como el fuego, que no se les puede controlar ni tampoco se puede anular el prejuicio que puede causar. 

Nota: ¿Es posible controlar la lengua?

A pesar de que Santiago 3:8 menciona que: ningún hombre puede domar la lengua, debido a que es un mal que no puede ser refrenado, así que, es posible controlarla descubriendo los peligros que pueden provocar nuestras palabras. Mejor es combatir un fuego que ir prendiendo otros. Ten en cuenta que nos estamos enfrentando al fuego de nuestra lengua en nuestras propias fuerzas. 

Es el Espíritu Santo quien nos dará mayor poder para controlar y supervisar lo que decimos, para que cuando seamos ofendidos, recordemos el amor de Dios y no reaccionemos de forma vengativa. Si eres criticado, el Espíritu Santo sanará tus heridas para que no respondas de manera violenta con tus palabras. 

Si no sabes cómo controlar tu lengua pide ayuda al Espíritu Santo que purifique tu corazón y te dé dominio propio de modo que puedas decir las palabras que agraden a Dios. 


jueves, 9 de enero de 2025

¿Estás en paz con Dios y los hombres?

 

Este es un buen momento para preguntarte: ¿Estás en paz con Dios y con los hombres? ¿Qué significa estar en paz? ¿Crees que en una sociedad llena de prejuicios es posible vivir en paz con los que están a tu alrededor? Si tienes la respuesta a cada pregunta quiero invitarte a seguir leyendo la cápsula divina de hoy y mira lo que Dios nos habla en su Palabra, exactamente en Hebreos 12:14-15

14. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 

15. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

Enseñanza: ¿Estás en paz con todos? 


Hay algunas principios fundamentales que nos permiten vivir una vida en armonía. Si la Palabra de Dios nos enseña que debemos seguir la paz con todos, es porque sí la podemos alcanzar. Por supuesto, que esto implica hacer un esfuerzo constante por evitar conflictos y promover relaciones saludables que estén basadas en el amor y el respeto. 


¿Te cuesta vivir en armonía con los demás? Sí es así, es momento de esforzarte para dar lo mejor de ti, Dios quiere transformar tu vida y darte paz, esa paz que el mundo no te puede dar. La paz no es solo una ausencia de conflictos, también es un estado activo de unidad y reconciliación. 


¿Qué significa buscar la santidad?



Hebreos 12:14, nos enseña que debemos seguir la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá  al Señor. Pero, ¿qué es la santidad? Santidad es apartarse del pecado y dedicarse a Dios. Esto significa que vivir una vida de pureza y obediencia es fundamental para mantenerse en comunión con Dios.


¿Es posible vivir en santidad? Sí, es posible si decides renunciar al pecado y ser limpio. El pecado siempre obstaculiza nuestra visión de Dios, por lo tanto, si queremos ver a Dios debemos obedecerle y apartarnos del pecado. 

Si quieres experimentar estar en la presencia de Dios, solo necesitas clamar a Él, reconocer que eres pecador y que anhelas una vida nueva llena de paz.


¿Te cuesta evitar la amargura?


Si lees en Hebreos 12:14 notarás que también advierte acerca del peligro de dejar que brote en tu corazón una "raíz de amargura". ¿Cómo puede surgir la amargura? Puede surgir de ofensas, heridas o falta de perdón, cuando crece no solo afecta a los que te rodean, sino que también contamina las relaciones entre amigos, familiares y compañeros de colegio o trabajo.

Nota: Si sabes que no estás en paz con Dios y con los hombres, hoy es el día para hacerlo, Dios quiere llenarte de su presencia y que su gracia resplandezca en ti. Vivir en amargura constante afecta tu vida emocional, espiritual y física, y lo peor de todo, que está en riesgo tu eternidad con Cristo.


Detente un momento y examina tu relación con tus amigos y familiares, examina tu corazón y tu relación con Dios. Si hay actitudes que debes evitar como la amargura, este es el momento de tomar la decisión y pedirle al Espíritu Santo que transforme tu vida. 

También te invito a leer las consecuencias que trae la ira y el enojo. No olvides dejar tus comentarios si quieres añadir algo más a este interesante tema.



Dios te bendiga


miércoles, 8 de enero de 2025

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

 





¿Sabes qué consecuencias trae la ira y el enojo? ¿Sueles enojarte con mucha frecuencia? Si es así, es importante que profundices en la cápsula divina 
de hoy. Aunque muchas personas saben que enojarse les afecta y perjudica su vida emocional y espiritual, no le dan importancia hasta que no ven los resultados en su vida. Son muchos los textos bíblicos que nos hablan acerca de la ira y el enojo, por ejemplo, lee lo que nos dice Salmos 37:8:

Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

Enseñanza: ¿Qué nos habla Dios hoy?


¿Qué es la ira? Es un sentimiento de indignación que provoca enojo, furia, rabia, cólera, furor o irritación. Se manifiesta de forma repentina. 
¿Qué es el enojo? Es un sentimiento que puede variar de intensidad desde una irritación leve o hasta la furia. Tanto la ira como el enojo son emociones que se relacionan entre sí. 

¿Te enojas o airas frecuentemente? Si es así, debes tener en cuenta que la ira puede provocar problemas en las relaciones con tus amigos, familiares y con la sociedad en general. Estas emociones se convierten en un problema intenso cuando se deja entrar y no haces nada por evitarla. 

¿Qué puede causar la ira? 


La ira puede ser causada por sucesos externos o internos, estos sucesos pueden ser por:
  • Una persona específica, como un compañero de clases, trabajo o jefe.
  • Algo ocurrido, como un vuelo cancelado o un cierre de las vías de tránsito.
  • Preocupación por problemas personales.
  • Recuerdos de hechos traumáticos o enfurecedores. 
  • Toma de malas decisiones. 
Salmos 37:8, nos enseña que no está bien dejar que la ira y el enojo nos dominen, debemos alejarnos de estas emociones negativas, ya que pueden llevarnos a cometer acciones pecaminosas afectando directamente nuestra vida espiritual, emocional y física. 

La ira y el enojo son emociones humanas, que de no ser controladas, pueden conducirte a actuar de manera contraria a la voluntad de Dios. Si no puedes controlar el enojo y la ira, debes acercarte a Dios y pedirle que te ayude a manejar tus emociones.

¿Te puede empujar la ira o enojo a hacer lo malo?

Sí, la ira te puede empujar a hacer lo malo, y no solo eso, la ira puede hacer que tomes decisiones impulsivas que perjudiquen tu relación con Dios y con los demás. 

Consecuencias negativas que puedes tener a causa de la ira y el enojo


Si no controlas la ira y el enojo puedes tener consecuencias en diferentes aspectos de tu vida. A continuación, aquí tienes alguna de ellas:

Espirituales


La ira y el enojo afecta tu relación con Dios, estas emociones pueden llevarte a tomar acciones pecaminosas como la venganza, el odio o la falta de perdón, lo que terminará alejándote de los principios de Dios. 

Además, sentirás que te faltará la paz interior, la ira y el enojo te alejan de la paz que Dios desea que tengas, tal como nos enseña Filipenses 4:7 

Y la paz de Dios. que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Emocionales


La ira prolongada puede causar estrés y tensiones emocionales, lo que generará un estado constante de malestar. Además, sentirás que perderás el control, lo que puede hacer que actúes impulsivamente, tomando decisiones que después puedes lamentar.

Físicas


La ira crónica puede ocasionar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, problemas estomacales y dolores de cabeza. 

También produce fatiga y desgaste, ya que al mantenerte enojado tu cuerpo consume energía lo que perjudica el bienestar físico. 

Sociales


La ira y el enojo puede ocasionar conflictos interpersonales que afectan las relaciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Además, si constantemente reaccionas con enojo, los demás pueden evitar relacionarse contigo.

Legales o prácticas


Al estar influenciado por la ira, lo más probable es que puedas cometer errores como agresiones o malas decisiones. También podrías perder muy buenas oportunidades en el ámbito profesional o personal.

Nota: ¿Crees que eres una persona que se enoja constantemente? Si tu respuesta es afirmativa, hoy Dios te invita a cultivar un carácter pacífico, entrega tus preocupaciones y frustracciones a Dios, así evitarás que estas emociones te dominen.

Este Salmo nos invita a confiar en el Señor y a esperar pacientemente en Él, quien es justo y su fidelidad es infinita. 

Si quieres dejar tu opinión acerca de la ira y el enojo escríbenos tus comentarios acerca de lo que crees y si has podido manejar tus emociones, tal vez puedas ayudar a otros.

¡Dios te bendiga!





¿Qué pensamientos tiene Dios para ti?

¿Has pensado acerca de los pensamientos que tiene Dios para ti? ¿crees que tus pensamientos son iguales a los que tiene Dios para ti? Cuando...