Aprendiendo a decidir como hijo de Dios

Aprende a decidir como hijo de Dios y todo te saldrá bien. ¿Sabías que no todo lo que puedes hacer es bueno para ti? ¿Lo que haces edifica a otros? ¿Sabías que todo te es lícito, pero no todo conviene? Si tienes curiosidad de saber más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊

23  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

1 Corintios 10:23 [RV60]

         Nota: Te invito a leer todo el capítulo 10 de 1 Corintios

Cuando Pablo escribe a los Corintios lo hace con la intención de responder preguntas y situaciones concretas que los cristianos enfrentaban, como convivir con personas de diferentes prácticas culturales o comer alimentos ofrecidos a ídolos. Todo esto debido a que Corinto era una ciudad liberal, bajo la influencia del pensamiento griego, la permisividad moral y la idolatría.

Tanto así que muchos decían: "Ahora que somos libres, podemos hacer lo que queramos" De allí que la respuesta de Pablo fue: "si, todo me es lícito, pero no todo conviene, ni todo edifica".

La libertad cristiana no es libertinaje

El apóstol Pablo advierte a los creyentes que el hecho de ser libre no significa que es una libertad sin límites, sino más bien que esta libertad debe ser ejercida con responsabilidad espiritual.

13  Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Gálatas 5:13 [RV60]

Esto significa que esta libertad dada es para usarla para el servicio de Dios, lo que significa, elegir lo que verdaderamente glorifica a Dios. 

Ten cuidado, no todo conviene

La palabra conviene significa "traer provecho, ser útil, contribuir al bien común o personal". Puede que una acción no sea pecaminosa, pero no aporta nada a tu bienestar, crecimiento o propósito espiritual. 

Por ejemplo, pasar horas viendo contenido sin valor en las redes sociales puede que no te afecte en nada, pero ¿te conviene? ¿Te ayuda a crecer espiritualmente?.

De allí que es fundamental aprender a decidir como hijo de Dios, haciendo esto también ayudarás a otros a crecer espiritualmente. 

No todo edifica

La palabra edificar significa construir, fortalecer, levantar. Ahora, detente un momento y responde estas preguntas: ¿Lo que estoy haciendo me edifica? ¿Fortalece mi carácter, mi relación con Dios y con los demás? Así que, no debemos pensar solo en lo que no nos conviene a nosotros, sino en cómo nuestras decisiones perjudican a los demás. 

24  Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

1 Corintios 10:24 [RV60]

Este versículo enseña uno de los pilares del cristianismo que es el amor al prójimo, que está por encima del interés propio. Lo que quiere decir el apóstol Pablo, es que sí, puedes hacerlo, pero si sabes que afecta a otra persona, mejor no lo hagas. Por lo que, es un versículo que recuerda las palabras de Jesús.

39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 Mateo 22:39 [RV60]

Ahora que conoces más acerca de cómo decidir como hijo de Dios, te invito a hacer esta autoevaluación respondiendo estas preguntas: ¿Estoy actuando por amor, o sólo pensando en mí? ¿Estoy usando mi libertad sólo para servir o para imponer? ¿Mis acciones están inspiradas por compasión, o por egoímo?  

Si crees que esta enseñanza puede ayudar  a otros no olvides compartir. También te invito a seguirme y a dejar tus comentarios. 😊

¡Usa tu libertad en Cristo para bendecir a otros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?