Viviendo en pureza: Lo que la Biblia enseña acerca del adulterio
¿Crees que cuando se comete adulterio nadie resulta herido? ¿Qué tan normal ves el tema del adulterio hoy en día? ¿Conoces a alguna persona que esté cometiendo adulterio? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊
32 Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento;
Corrompe su alma el que tal hace.
Proverbios 6:32 [RV60]
Muchas personas señalan que no es malo quebrantar la ley de Dios en contra del pecado sexual si nadie resulta afectado. Realmente sí, son muchos los que resultan afectados, los mismos cónyuges son devastados y los hijos son heridos. Las mismas parejas que cometen adulterio, aun cuando escapen de enfermedades o embarazos no deseados, siempre sufren las consecuencias.
¿Qué es el adulterio?
Es la infidelidad que ocurre dentro del matrimonio, esto es, cuando una persona mantiene una relación amorosa o romántica con alguien que no es su cónyuge.
Actualmente, las tasas de adulterio varían de forma significativa entre países y culturas. Según una encuesta realizada por DIVE Marketing para Gleeden, Brasil lidera entre los países con mayores casos de infidelidad, de un total de 67 % de encuestados admitieron haber sido infieles.
Sigue Colombia con un 59 % liderando el segundo puesto en América Latina, México con un 52 %, Argentina con un 48 % y Chile con un 45 %. Ten en cuenta que estos datos provienen de encuestas y pueden variar según la metodología utilizada.
¿Por qué muchas personas se suman a cometer adulterio día a día?
El aumento del adulterio puede deberse a diversos factores, estos pueden ser morales y espirituales, que perjudican y degradan la sociedad. Aquí te menciono algunos de estos factores:
Pérdida de temor de Dios
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Proverbios 9:10). Muchas personas han dejado de obedecer los mandamientos divinos dando menos importancia a la moralidad y justificando conductas que antes se consideraban incorrectas.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Romanos 1:21 [RV60]
Aumento de deseos carnales y egoísmo
En la Biblia podemos encontrar que en los últimos tiempos las personas serían amadoras de sí mismas. Mayormente el adulterio surge por el deseo de las personas de satisfacer placeres personales, sin tomar en cuenta las consecuencias espirituales y familiares.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2 Timoteo 3:2 [RV60]
Influencia de la tecnología
Hoy en día, el adulterio es más accesible debido a los avances de la tecnología, el uso de las redes sociales, el acceso fácil a la pornografía y las plataformas de citas han hecho que la sociedad normalice el adulterio y éste sea aceptado. La Biblia nos enseña que el pecado comienza en la mente y el corazón.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Mateo 5:28 [RV60]
Desvalorización de matrimonio
Antiguamente el matrimonio se consideraba sagrado, y reflejaba la relación entre Cristo y la Iglesia. Hoy en día, se ha visto debilitado con la infidelidad, la idea de que no importa, las relaciones pueden ser pasajeras y el divorcio.
4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Hebreos 13:4 [RV60]
¿Cómo cuidarse para no caer en adulterio?
La Biblia enseña que el pueblo perece por falta de conocimiento, cuando no hay un arrepentimiento genuino ni un deseo de buscar a Dios, es fácil que una persona haga lo incorrecto. Por ello, lee la Palabra de Dios, busca a Dios, pídele al Espíritu Santo que renueve tu mente y entendimiento.
Por otro lado, fortalece el matrimonio, invierte tiempo en el diálogo, la comprensión, y por supuesto, el amor. Ten en cuenta que una relación sólida basada en principios bíblicos hará una barrera contra el adulterio.
No olvides proteger tu corazón y pensamientos, ten en cuenta que la infidelidad no comienza con una acción, sino con pensamientos que no se pueden controlar. No alimentes tu mente de contenido inmoral, en redes sociales o series que fomenten la fidelidad.
¡Dile no a la infidelidad!
Comentarios
Publicar un comentario