¿Vale la pena hacer el bien? La respuesta que cambiará tu vida
¿Alguna vez has dicho: ya me cansé de hacer el bien? ¿Qué enseña la Biblia acerca de hacer el bien? ¿Es fácil hacer el bien a los que se portan mal contigo? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊
9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Gálatas 6:9-10 [RV60]
Hacer el bien traerá recompensa
Para muchas personas es desalentador hacer continuamente el bien y no recibir ninguna palabra de agradecimiento o ver resultados de lo que hacen. Por ello, el apóstol Pablo desafía a los gálatas y deja la enseñanza para los que hoy tenemos la Palabra de Dios a seguir haciendo lo bueno y a confiar en Dios, aun cuando no vemos resultados favorables.
Sigue haciendo el bien, a su tiempo verás resultados y cosecharás bendiciones.
La invitación es a seguir perseverando en la bondad y aprovechar las oportunidades para bendecir a otros, haciendo énfasis especial en los hermanos de la fe.
¿Qué sucede cuando haces el bien constantemente y no ves resultados?
Cuando se trata de hacer el bien, siempre aparecen los obstáculos. Uno de ellos, es la falta de reconocimiento por parte de los demás, aunque las personas que suelen hacer el bien no esperan nada a cambio por lo que hacen, muchas veces la ausencia de los resultados puede desanimarle a no seguir haciendo lo bueno.
Hacer el bien y ser ignorado puede generar desgaste emocional o físico. Además de esto, puede generar pruebas y dificultades que hacen dudar si vale la pena seguir adelante.
Por ello, el apóstol Pablo exhorta a no rendirse, porque Dios conoce cada esfuerzo que haces y a su tiempo te recompensará. Jesús lo dijo en Juan 16:33
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16:33 [RV60]
Ten en cuenta que la lucha contra el desánimo es una batalla espiritual, por lo que, no dependemos de nuestras fuerzas, sino de Dios.
¿Cuándo debemos hacer el bien?
Gálatas 6:10 nos llama a hacer el bien, "según tengamos oportunidad", es decir, que debemos estar atentos a los momentos en los que podemos animar, ayudar o bendecir a otros. No necesariamente, deben ser grandes actos, sino de perqueñas acciones que reflejen el amor de Dios.
¿A quién debemos hacer el bien?
Cuando el apóstol Pablo hace énfasis en ayudar a nuestros hermanos en la fe, no significa que tengamos que excluir a los demás, sino reconocer la importancia de fortalecer a la comunidad crisitiana, para que en unidad sirvamos a Dios.
Para encontrar el equilibrio debemos ayudar dentro de la iglesia, para fortalecer a la iglesia. Asimismo, extender nuestra ayuda fuera de la iglesia para ser luz en el mundo.
No desmayes, la recompensa viene de Dios
Dios maneja su propio tiempo, aunque muchas veces queremos ver resultados inmediatos, la Biblia nos enseña que Dios recompensa en su tiempo perfecto. En la Biblia encontramos muchos ejemplos de hombres que esperaron en Dios. Aquí tienes algunos:
- El apóstol Pablo pasó muchas dificultades, pero su labor dio fruto en la expansión del Evangelio.
- Job, después de su prueba, Dios le restauró el doble.
- José, sufrió injustamente, pero en el tiempo de Dios fue exaltado.
Nuestro llamado es a no cansarnos de hacer el bien y seguir confiando que Dios traerá la cosecha.
Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán. Isaías 40:31.
¡No te canses de hacer el bien! Dios honra tu fidelidad.
Comentarios
Publicar un comentario