Descubre el mandamiento olvidado que sigue cobrándose su precio

¿Sabes cuál es el mandamiento olvidado que sigue cobrándose su precio? ¿Has pensado cuánto honras a tus padres? ¿Crees que puedes seguir honrando a tus padres aún después de su partida? ¿Sabías que Dios recuerda que honrar a nuestros padres no es una costumbre que pasó de moda? Si quieres profundizar en este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy.  💊

16  Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Deuteronomio 5:16 [RV60]

Vivimos en una sociedad que impulsa a cuestionar la autoridad e invita a independizarse lo más pronto posible y a cortar vínculos que no se consideran útiles. A pesar de esto, hoy Dios nos recuerda que honrar a nuestros padres no es una costumbre que pasa de moda, sino un mandato divino con promesa. 

¿Qué significa "honrar"?

El verbo "honrar" en hebreo es kavod  que significa dar peso, importancia, valor. No se trata de obedecer por obligación o miedo, sino de reconocer el valor intrínseco de nuestros padres como instrumentos de Dios en nuestra existencia. Entonces, honrar es:

  • Respetar con acciones y palabras.
  • Cuidar con amor y responsabilidad.
  • Agradecer con actitud sincera, incluso cuando no todo ha sido perfecto.

¿Por qué Dios lo manda con tanta seriedad?


Este es un mandamiento que aparece no solo en el Antiguo Testamento, sino que Jesús lo reafirma en el Nuevo Testamento en Mateo 15:4 señalando que no es cultural ni temporal, sino espiritual y eterno. 

4  Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

Mateo 15:4 [RV60]

Dios conoce la importancia de la familia como base de toda sociedad. Si la honra se pierde dentro del hogar, también se pierde en la escuela, el trabajo, las instituciones, e incluso en la iglesia.

Honrar en diferentes etapas de la vida

Quizás pensarás, ya soy un adulto cómo debo honrar a mis padres o tal vez pienses soy muy joven qué debo hacer. Aquí tienes cómo honrar a tus padres como joven y adulto:

Como joven:

  • No insultes ni ridiculices a tus padres, aunque no pienses igual.
  • No uses su pasado para justificar tu rebeldía, en cambio usa su historia para aprender.
  • Escúchalos, porque su experiencia puede evitar que cometas muchos errores. 

Como adulto:

  • No ignores a tus padres porque ya tienes tu propia familia.
  • Perdona a tus padres, aún si fallaron. El perdón es una forma alta de honra. 
  • Honrarlos es llamarlos, ayudarlos, cuidarlos y visitarlos.

¿Puedes honrar a tus padres aún después de su partida?


Sí, puedes seguir honrando su legado, viviendo de forma que ellos se sentirían orgullosos. Enseña a otros lo que aprendiste de ellos. 

¿Qué produce la honra?


La frase "para que sean prolongados tus días" no es solo una frase poética, según estudios científicos y psicológicos han demostrado que las personas que mantienen relaciones saludables y respetuosas viven con menos estrés, más propósito y mayor estabilidad emocional. Desde la perspectiva espiritual: 

  • La honra abre puertas de bendición.
  • Protege tu corazón de la rebeldía y el resentimiento.
  • Te posiciona para que Dios te confíe mayores responsabilidades.

¿Qué hacer cuando tus padres no fueron buenos padres?


Lamentablemente, esto es un caso común en la sociedad. Hay Padres que no cumplieron su rol, abandonaron y maltrataron. Dios no pide que apruebes lo que hicieron, sino que tomes una postura de perdón y redención, no una actitud de venganza.

En estos casos, debes:
  • Ora por ellos. Esto también es honra. 
  • No hables mal de ellos, menos delante de tus amigos o hijos.
  • Perdona, aunque no puedas restaurar el contacto cercano.
Ten en cuenta que perdonar a tus padres no los hace inocentes, pero sí te hace libre a ti. Honrar a los padres es volver al diseño original de Dios, una familia unida, sana, con propósito y bendición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?