Descubre dónde está la raíz del pecado

 


¿Sueles tener control de tus pensamientos? ¿Sabías que tu comportamiento es reflejo de lo que habita en tu corazón? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy.  💊

21  Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

22  los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.

23  Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. 

Marcos 7:21-23 [RV60]

En este pasaje de Marcos 7:21-23 Jesús nos enseña que el verdadero problema del ser humano no está en lo externo, sino en el corazón. No es lo que entra por la boca, como la comida, lo que contamina al hombre, sino lo que sale de dentro, del interior del corazón.

El comportamiento externo de la persona es un reflejo de lo que habita en su corazón, es decir, los malos pensamientos, engaños, envidias, orgullo y todo tipo de maldad nacen en lo profundo del ser, no vienen de afuera.  Así que, más que tratar de parecer buenos por fuera, Dios nos llama a una transformación interna, por lo que, debemos permitirle que renueve y limpie nuestro corazón. 

El corazón como fuente de nuestras acciones

En la Biblia, el "corazón" no se refiere a las emociones, sino al centro del ser humano, esto es su voluntad, intenciones y deseos. En este pasaje, Jesús afirma que todo pecado comienza ahí. Antes de  que haya un acto de adulterio, mentira o hurto, hubo un pensamiento oculto, una intención no confesada, un deseo no rendido a Dios.

9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Jeremías 17:9 [RV60]

Obras de la carne frente al fruto del Espíritu 

El adulterio, envidia, engaño, soberbia no son solo acciones, son manifestaciones de una naturaleza caída. Esta naturaleza fue corrompida por el pecado original y se opone al carácter de Dios. Por ello, el ser humano no puede simplemente "portarse bien" o "intentar mejorar" sin experimentar un nuevo nacimiento espiritual.  

16  Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

Gálatas 5:16 [RV60]

Dios ve el corazón

La religión es externa, como por ejemplo, aparentar de piedad, tradicones humanas, buenas obras, sin fe no puede cambiar el corazón. Muchas personas parecen ser rectas ante los demás, pero están llenos de oscuridad por dentro. Jesús no vino a reformar la conducta, sino a transformar el corazón. 

8 Este pueblo de labios me honra; 

 Mas su corazón está lejos de mí. 

9  Pues en vano me honran, 

 Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Mateo 15:8-9 [RV60]

Hay una solución y una buena noticia para ti, y es que Dios no te va a dejar en este estado. Él promete, limpiar tu corazón a través de Cristo, y darte un nuevo corazón. 

26  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Ezequiel 36:26 [RV60] 

No es por medio del arrepentimiento genuino, con la fe en Jesús y el poder del Espíritu Santo puedes vencer estas raíces internas de pecado. El proceso de santificación comienza cuando nos apartamos del pecado y reconocemos que el mayor enemigo está dentro de nosotros, y solo Dios puede vencerlo. 

¡Este es un buen día para examinar tus pensamientos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?