¿Cómo cuidar tu corazón y obedecer a Dios?
¿Sabes cómo cuidar tu corazón y obedecer a Dios? ¿Sabes qué dice la Biblia del corazón? ¿Sabes quién conoce el corazón? ¿Sabías que no puedes confiar plenamente en lo que sientes o piensas? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Jeremías 17:9 [RV60]
Jeremías 17:9 es una llamada a analizar y examinar los propios pensamientos, las emociones y sensaciones de forma profunda, lo que nos recuerda que nuestras emociones y deseos más íntimos pueden ser influenciados por el ego, el miedo y las heridas no sanadas, por ello no siempre se puede confiar en lo que sentimos o pensamos.
¿De dónde viene la verdadera sabiduría? La verdadera sabiduría viene cuando dejas que Dios examine tu interior. Claro está, no se trata de vivir con desconfianza hacia ti mismo, sino de cultivar un corazón dispuesto a ser transformado y guiado por la verdad divina.
Corazón natural influenciado
El corazón humano, en su estado natural, está profundamente influenciado por deseos egoístas, por el pecado, traumas del pasado y condicionamientos culturales. Un corazón sin ser renovado por Dios tiende a justificar lo que conviene, más que a discernir lo correcto.
Cabe destacar que Dios no está condenando la emoción ni la intuición, sino revela que el discernimiento espiritual no depende del impulso humano. El corazón puede convencerte de que estás haciendo lo correcto, cuando realmente te estás alejando de la voluntad de Dios.
Sólo Dios puede escudriñar las intenciones más ocultas del corazón. En Jeremías 17:10 "Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón". Dios no sólo ve las acciones, sino las motivaciones detrás de ellas.
¿Cómo cuidar tu corazón y mantenerte obediente a Dios?
Si sientes que no puedes controlar tus emociones, es momento que te acerques a Dios y comiences a cuidar tu corazón:
1. Llena tu corazón con la Palabra de Dios
Leer, meditar y aplicar la Palabra limpia tu corazón y lo alinea con la verdad. Cuánto más conozcas la Palabra de Dios y la interiorices, tendrás más discernimiento entre lo bueno y lo malo, incluso en tus motivaciones más sutiles.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
Salmos 119:11 [RV60]
2. Vigila lo que permites entrar
Lo que ves, escuchas y permites que influya en ti, moldea tu corazón. De allí que es fundamental que filtres tus amistades, ambientes, contenidos y conversaciones. Ten en cuenta que todo lo que alimenta tu alma, forma tus decisiones.
3. Ora constantemente y busca dirección divina
Cuando oras Dios te alinea, así que no se trata de cambiar lo externo, sino de que Dios transforme lo interno. Ora para que Dios te revele que hay en tu corazón y de fuerzas para obedecerle.
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Proverbios 3:5 [RV60]
4. Práctica el arrepentimiento diario y la humildad
Tener un corazón obediente no es que seas perfecto, sino que es sensible al Espíritu y dispuesto al arrepentimiento. Cuando reconoces tus fallas y vuelves a Dios es una señal de madurez espiritual, no de debilidad.
Al cuidar tu corazón estás actuado de forma responsable espiritualmente. No se trata de evitar lo malo, sino de cultivar lo bueno. Dios no busca la perfección, sino corazones dispuestos, enseñables y humildes.
Comentarios
Publicar un comentario