Chisme: No es solo una conversación inocente
¿Alguna vez alguien te ha dicho: Te voy a contar, pero por favor, no le digas a nadie? ¿Conoces a alguna persona que va de un lugar a otro compartiendo información privada? ¿Alguna vez has hablado de otra persona a sus espaldas? ¿Sabías que el chisme no busca edificar sino destruir? Si quieres profundizar en este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊
13 El que anda en chismes descubre el secreto;
Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.
Proverbios 11:13 [RV60]
En proverbios Salomón contrasta dos tipos de personas: la que guarda con fidelidad lo que se le confía y la que habla sin discreción. Proverbios 11:13 habla directamente sobre el uso de las palabras, pero aún más sobre el uso de nuestro carácter.
El que anda en chisme
Describe a alguien que va de un lugar a otro compartiendo información confidencial, causando conflictos, divisiones y desconfianza. El chisme no solo implica mentiras sino también verdades que no debieron ser divulgadas.
El de espíritu leal
Es una persona confiable, fiel, digno de confianza, que guarda los secretos como un acto de amor, respeto y responsabilidad.
Cómo impacta el chisme
Aunque el chisme parece inofensivo es destructivo, debido a que:
Debilita la comunidad: Cuando no hay confianza las relaciones se vuelven frágiles.
Rompe amistades: El chisme es capaz de romper amistades y generar contienda en los mejores amigos.
28 El hombre perverso levanta contienda,
Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Proverbios 16:28 [RV60]
¿Qué quiere decir: ser de espíritu fiel?
Una persona de espíritu fiel no sólo guarda silencio, sino que se convierte en una persona confiable. Una persona confiable no traiciona y cumple su palabra de guardar el secreto. Así que, si eres una persona de espíritu fiel debes saber que nunca traicionarás a tu amigo o familiar a través del chisme.
Además la persona de espíritu fiel tiene dominio propio, así que, no necesita impresionar a otro compartiendo lo que sabe.
Y por último, tiene amor por el pueblo, por que el amor: Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:7 [RV60].
Jesús fue un gran ejemplo de este carácter, nunca usó las debilidades o errores de otros para avergonzarlos públicamente, sino que actuaba con compasión y verdad.
Y tú, ¿si sientes que no eres una persona confiable? Si es así, ora a Dios y pídele que te ayude a ser confiable con lo que otros te cuentan, evita repetir lo que no edifica y guarda el secreto en oración en lugar de divulgarlo.
¡Dile no al chisme!
Comentarios
Publicar un comentario