Reflejando el amor de Dios a través de la amistad


¿Sabías que podemos reflejar el amor de Dios a través de la amistad? ¿Has pensado cuántos amigos tienes? ¿Sabes qué dice la Biblia acerca de los amigos? ¿Sabías que un amigo es como un hermano en tiempo de angustia? Si quieres profundizar acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy.  💊

17  En todo tiempo ama el amigo, 

 Y es como un hermano en tiempo de angustia.

 Proverbios 17:17 [RV60]

Siempre Dios pone personas sinceras en nuestro camino que se convierten en buenos amigos y son de apoyo en todo momento. Aunque hay amistades superficiales que solo están presentes en tiempos de alegría y que no son tan buenas amistades, tal como lo dice 1 Corintios 15:33 

33  No se dejen engañar. Como alguien dijo: “Los malos compañeros echan a perder las buenas costumbres.”

1 Corintios 15:33-34 [DHH] 

 Sin embargo, hoy quiero hablarte de este hermoso Proverbio que nos enseña el verdadero significado de la amistad y el valor de tener personas que nos apoyen en todo momento. Y tú, ¿tienes un amigo que es como tu hermano en tiempo de angustia? 

¿Cómo es el amor de un amigo?

Este texto comienza diciendo que "en todo tiempo ama el amigo" Lo que significa que el amor verdadero no depende de las circunstancias. Un verdadero amigo no ama solo cuando todo va bien, sino cuando hay problemas, pruebas o diferencias.

Ejemplos de amistades constantes en la Biblia

David y Jonathan 

Puedes leer en 1 Samuel 18:1-4 la amistad de David y Jonathan. El hijo de Saúl, Jonathan amaba a David como a sí mismo. Aunque Saúl quería matar a David, Jonathan se mantuvo fiel, aún arriesgando su vida para protegerlo. Su amor no dependía de la conveniencia, sino de una conexión desinteresada y genuina. 

Jesús y sus discípulos 

Jesús enseña en Juan 15:13 "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". Aunque los discípulos lo abandonaron en la cruz, Él siguió amándolos y dio su vida por ellos. Jesús es un amigo incondicional, a pesar de que te alejes de Él, siempre te acompañará y te ayudará a enderezar tu camino.

Y tú, ¿estás dispuesto a amar a tus amigos en todo tiempo, incluso cuando te fallen? 

¿Cuándo se manifiesta la verdadera amistad?

En el versículo continúa diciendo: " Y es como un hermano en tiempo de angustia", lo que significa que un verdadero amigo es como un hermano cuando llegan los momentos difíciles. La amistad genuina es una relación puede llegar a ser más fuerte que los lazos familiares, esto no depende de parentesco, sino de una elección libre de estar presente y amar.

Dios nos llama a ser amigos de los demás

No se trata de tener muchos amigos, sino de construir relaciones sinceras, basadas en el amor, la fidelidad, la confianza y el respeto.

No dejes de estar presente para tu amigo o amiga en los tiempos más difíciles, es en la crisis donde se demuestra la verdadera amistad. Con pequeños gestos como orar o acompañarle en los momentos más complicados, marcan la diferencia.

Refleja el amor de Dios con tus amistades

Dios nos ama de forma incondicional y nos llama a reflejar ese amor en nuestras relaciones. Así como Dios está con nosotros en todo momento, debemos hacer lo mismo con los demás. 

Te invito a reflexionar respondiendo estas preguntas: ¿Cuido y valoro a los amigos que Dios ha puesto en mi vida? ¿Cómo puedo mejorar en mi manera de amar y servir a mis amigos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?