¿Cómo tener fe cuando todo va mal?

 

¿Crees que es fácil tener fe cuando todo va mal? ¿Has pensado en cuántas cosas Dios ha hecho por ti? ¿Sabías que Dios tiene el control de todo lo que haces? ¿Sabes qué es la fe? Si quieres profundizar acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 

1  La fe

  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

 Hebreos 11:1 [RV60]

Hebreos 11:1 nos enseña que la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. No se trata de solo creer en algo sin pruebas, sino de una confianza profunda en lo que aún no se ha manifestado. Es como cuando el sembrador planta una semilla, se planta con la seguridad de que, aunque no vea sus raíces crecer dará su fruto a su tiempo. 

Ten la certeza de lo que estás esperando

Así que, la fe no es un simple deseo o esperanza incierta, sino tener una seguridad absoluta en las promesas de Dios. La fe revela dos aspectos esenciales:

  • Certeza de lo que se espera: La fe expresa una seguridad absoluta en las promesas de Dios.
  • Convicción de lo que no se ve: la fe no depende de una evidencia visible, sino de la confianza en la fidelidad de Dios. 

Fe y razón

Aunque muchas personas piensan que la fe se opone a la razón o es irracional, realmente la fe es una forma de conocimiento. Así que, la fe no es ciega, sino que se basa en la verdad de Dios. En cambio, la razón se fundamenta en lo que se puede ver y probar, mientras que la fe nos conecta con lo eterno y trasciende lo visible. 

Por ejemplo, Abraham recibió la promesa de que sería padre de multitudes cuando aún no tenía hijos. Desde la perspectiva lógica, para Abraham era imposible, pero confió en Dios y su fe le fue contada por justicia. 

¿Cómo la fe transforma la manera en qué vivimos? 

La fe convierte la forma en que vivimos, porque permite superar la duda y el miedo. Cuando confías en Dios, no te paraliza la incertidumbre. 

Además, la fe permite tomar decisiones valientes lo que significa que la fe impulsa a actuar incluso cuando es incierto al futuro. 

También la fe permite que estés firme en tiempos difíciles, lo que te da resistencia en medio de las pruebas, porque estás seguro que Dios tiene el control. 

Cómo hacer que tu fe en Dios crezca

Lo primero que debes saber es que la fe no es estática, sino que debe desarrollarse con el tiempo para fortalecerla. Aquí te dejo algunos consejos de cómo hacer que tu fe en Dios crezca:

Escucha atentamente la Palabra de Dios

La Biblia enseña que:

 "Así que la fe es por el oír, y el oír la palabra de Dios". Romanos 10:17

Ora confiando que Dios te escucha

22  Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. 

Mateo 21:22 [RV60]

Actúa con fe

Si dices que tienes fe debes demostrarlo con tus acciones. Santiago 2:26  enseña que:

26  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Santiago 2:26 [RV60]

¡Ten fe Dios está contigo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?