¿A quién temes si Dios va contigo?

¿A quién temes si Dios va contigo?¿Sueles esforzarte por lograr tus sueños? ¿Te rindes fácilmente cuando las cosas no van bien? ¿Sabías que Dios te manda que te esfuerces y seas valiente? Si quieres profundizar en este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊

9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Josué 1:9 [RV60]

Josué 1:9 nos enseña el momento en el que Josué estaba por asumir el liderazgo del pueblo de Israel después de la muerte de Moisés. Fue un momento crítico, de incertidumbre, miedo y con el reto de asumir una gran responsabilidad sobre sus hombros. Si notas Dios no le da palabras motivacionales vacías ni estrategias humanas, sino que le da una orden: "Esfuérzate y sé valiente".

No es una sugerencia, es un mandato 

Aunque esta orden fue para Josué, hoy día esta palabra se mantiene vigente para los que hemos sido llamados a caminar por fe. Este versículo está diciendo que no hay otra opción, así que debes esforzarte y ser valiente. "Tú vas a necesitar esto para cumplir tu propósito". 

Dios quiere forjar tu carácter, no sólo darte comodidad, tal vez sueles orar por una salida fácil o porque los problemas desaparezcan, pero Dios te responde dándote fortaleza. 

Sé fuerte y mantente firme

La palabra esfuerzo significa ser fuerte y mantenerse firme. Mientras que valentía habla de la firmeza interior, determinación para enfrentar lo desconocido. Dios no promete un camino sin obstáculos, pero sí te llama a persistir en medio de ellos.

Has pensado qué área de tu vida requiere que seas valiente, tal vez sea un cambio, una decisión o pedir perdón. Dios no te pide perfección, pero sí que des un paso de fe, que avances con esfuerzo y valentía. 

No temas ni desmayes...

Dos enemigos que no ves pero que están ahí y si no los controlas te paralizan. El temor te paraliza y te impide actuar y el desmayo te hace rendirte a mitad del camino. 

Por ello, Dios te advierte de ambos, no se trata de comenzar con ánimo, sino de permanecer firme, incluso cuando no ves resultados de inmediato. Ten en cuenta que el temor no proviene de Dios, así que cuando el miedo te golpea, no mires el problema, mira la promesa.

Jehová Dios estará contigo

Esta promesa de Dios dada a Josué no vendría por su capacidad militar o liderazgo, sino porque la presencia de Dios iría con él a todos lados. La presencia de Dios acompaña, guía, fortalece y nunca abandona. Así que, la presencia de Dios no depende de cómo te sientes, sino de la fidelidad de Dios, aunque no lo ves, Él está contigo.

Quizás te sientes débil, cansado e incapaz, y justo hoy Dios te dice que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, Él estará contigo dondequiera que vayas. 

Reflexiona y responde estas preguntas para ti mismo: ¿Qué me está pidiendo Dios que enfrente con valentía? ¿Estoy caminando con la seguridad de que Él va conmigo?

Si esta enseñanza fue de bendición para tu vida, te invito a comentar y compartir con tus amigos y familiares. 

¡Esfuérzate y sé valiente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?