El mandato de honrar: La Promesa de vida y bienestar
¿Conoces la promesa de vida y bienestar? ¿Sabías que tu fe en Cristo es probada en el hogar? ¿Has pensado cómo es tu relación con tus padres?¿Sabías que debes honrar a tus padres aún si estos son injustos? Si quieres profundizar más acerca de este tema, te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Efesios 6:2-3 [RV60]
Es en el hogar donde nos conocen muy bien, en el hogar se manifiestan nuestras obras y acciones, se da a conocer realmente nuestra identidad en Cristo Jesús, de allí que nuestra actitud la ven muy de cerca nuestros padres. Efesios 6:2-3 hace referencia al mandamiento de honrar a los padres, es una enseñanza profunda que nos invita a reflexionar acerca del valor de la familia.
Mandato: Honrar a los padres
Este mandamiento de honrar a los padres tiene su origen en los diez mandamientos, exactamente en Éxodo 20:12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". Hay que tener en cuenta que este mandamiento no está condicionado a si los padres son perfectos o siempre sabios. No es un mandato basado en el comportamiento de los padres, sino en el respeto que debemos tener por el orden establecido por Dios.
En Efesios 6:2-3 el apóstol Pablo menciona nuevamente este principio recordando que es el primer mandamiento con promesa. Este mandamiento tiene una promesa asoociada, ya que, al reconocer y respetar la autoridad que Dios ha establecido en la familia, se mantendría una sociedad fundamentada en el respeto y el amor.
¿Qué significa honrar a los padres?
Honrar a los padres, no sólo significa obedecerlos cuando somos niños, también significa cuidar, respetar y valorarlos a lo largo de nuestras vidas, sin importar su edad o la nuestra. A continuación, aquí tienes de forma más detallada qué significa honrar a nuestros padres:
- Respeto: Para cualquier hijo es fundamental reconocer la autoridad y experiencia de sus padres, aún si no estás de acuerdo con ellos en todo momento.
- Cuidado: Ser cuidadoso con nuestros padres, especialmente en la vejez, honrarlos significa que estén bien cuidados, amados y protegidos.
- Gratitud: Ser agradecidos con nuestros padres es agradecerles por los que nos han dado, el sacrificio, y el amor que nos han mostrado.
Honrar a nuestros padres también implica el perdón
Honrar a nuestros padres también involucra el perdón en situaciones donde haya heridas o conflictos. Tal vez, a lo largo de tu vida tus padres cometieron errores, ya sea por no saber cómo hacer las cosas o por circunstancias que no lograron manejar en el momento.
Este es un buen día para perdonar a tus padres, ten en cuenta que es un aspecto fundamental para honrarlos, como seres humanos todos nos equivocamos, sin embargo si Jesús nos perdona cuánto más nosotros. Si tienes a tus padres con vida, ve y acércate a ellos y pídeles perdón y perdónalos.
Promesa: Bienestar y larga vida
Tener una buena relación con los padres, es una de las relaciones más significativas que tenemos. Si hay paz y respeto en esa relación, es probable que se manifieste en otras áreas de la vida. El amor y respeto por los padres nos lleva a ser personas más empáticas, generosas y responsables.
Honrar a los padres es obedecer a un mandamiento que trae consigo una bendición espiritual que se ve reflejada en muchos aspectos de la vida, brindando relaciones armoniosas, paz interior, éxito, entre otras bendiciones.
Honrar a los padres hace vivir una vida más equilibrada, sin resentimientos y rencores, lo que impacta en nuestra salud emocional, mental y en consecuencia física. Además, al vivir en armonía con la familia, promueve a una vida social saludable, lo que contribuye a una existencia más duradera.
¡No olvides orar siempre por tus padres!
Comentarios
Publicar un comentario