¿Cuántas veces has criticado sin ver tus propios errores?

 

¿Cuántas veces has criticado sin ver tus propios errores? ¿Eres de los que acostumbran a ver la falla de los demás? ¿Sabías que con la medida con que mides serás medido? ¿Sabes qué enseña Jesús acerca de juzgar? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊

3  ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 

4  ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?

5  ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Mateo 7:3-5 [RV60]

 Este pasaje forma parte del Sermón del Monte, Jesús enseña acerca de los fundamentos de la vida crisitiana. De allí que advierte acerca del peligro de juzgar a los demás de forma hipócrita, también hace un llamado a la autoevaluación antes de corregir a otros. 

Autoevaluación sincera 

Cabe destacar que Jesús no prohíbe directamente el juicio, sino que indica cómo debe ser hecho, lo primero que señala es hacer una evaluación sincera acerca de nosotros mismos, y posteriormente, tener una actitud correcta para ayudar a otros. 

¿Qué tan rápido eres para criticar a los demás? Antes de juzgar a los demás, Jesús enseña que examines tu vida, muchas personas se apresuran a juzgar sin darse cuenta que tienen fallas, incluso cometen errores muchos más grandes que la persona que están juzgando.

Cegados por la arrogancia y el orgullo

La "viga" en el ojo es símbolo de los grandes pecados y defectos que ignoramos de nosotros mismos. Una persona que está cegada por el orgullo, no puede ver claramente la realidad de su propia condición. Y la "paja" en el ojo de tu hermano representa los defectos de otros que criticamos con facilidad. 

Un hombre con una viga en el ojo intentando corregir a alguien con una paja en su ojo, muestra lo absurdo de la hipocresía. Así que, si estás ciego ante tus propias fallas, no estás en condiciones de corregir a los demás. 

¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo

La persona que juzga sin antes examinarse a sí misma, Jesús la llama hipócrita. Es ser hipócrita cuando pretendes ser justo o sabio, pero no aplicas esos estándares a tu propia vida.

Formas en las que se manifiesta la hipocresía

A continuación, aquí tienes algunas formas en las que se manifiesta la hipocresía:

Criticas severamente a otros: Hacer criticas de forma severa a otras personas por cometer pecados que tal vez tu mismo cometes. Por ejemplo, alguien que condena la mentira, pero miente frecuentemente.

Ser duros con los errores de otros: Ser más duros con los errores de otros que con los propios. Un ejemplo, exigir que todo lo hagan a la perfección cuando sueles justificarte a ti mismo.

Fingir algo que no es: Por ejemplo, mostrar una imagen de santidad en público y vivir de otra manera en privado.

Hoy Jesús nos hace un llamado a la autoevaluación, donde enseña "Saca primero la viga de tu propio ojo" esto significa que antes de corregir a los demás, debes hacer un examen sincero de tu propia vida. Puedes ayudarte respondiendo estas preguntas: ¿Estoy viviendo de acuerdo con lo que predico?¿Estoy corrigiendo con amor o simplemente criticando para sentirme superior? o ¿Estoy juzgando con dureza a otros, pero siendo indulgente conmigo mismo? 

¡No juzgues, para que no seas juzgado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?