Viviendo para Dios: Cómo no contaminarte con lo que te rodea

¿Te cuesta decir que no a las tentaciones que el mundo ofrece? ¿Sabes qué cosas contaminan tu corazón? ¿Sabías que a Dios le agrada tu determinación por guardarte en santidad para Él? Si quieres profundizar más acerca de este tema, te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊

8  Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Daniel 1:8 [RV60]

         Nota: Te invito a leer el capítulo 1 completo del libro de Daniel. 

El llamado a mantener la integridad 

¿Alguna vez has propuesto en tu corazón no contaminarte? El capítulo 1 de Daniel resalta el entrenamiento de Daniel en Babilonia, quien sirvió como profeta ante los cautivos en Babilonia desde 605 a. C. Para Daniel su entrenamiento implicaba mantenerse en integridad con Dios en todos los aspectos de su vida.

Daniel 1: 8 nos enseña que Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, debido a que él sabía que esta comida era cerdo u otro alimento prohibido en Levítico, es decir,  que la comida no estaba preparada de acuerdo a la ley judía y seguramente había sido sacrificada a los ídolos. 

Aunque Daniel estaba en una cultura que no honraba a Dios, se mantenía en obediencia a las leyes de Dios. Daniel amaba a Dios, lo que permitía mantenerse en obediencia a Él, a tal punto que propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, un acto de valentía, y por supuesto, de fidelidad a los principios de Dios. 

¿Qué representa la "porción de la comida del rey"en nuestra vida?

Hoy en día, la "porción de la comida del rey" también representa ir en contra de los principios de Dios. Para una persona que ha decidido seguir a Cristo, esta comida puede representar: 

  • La presión que ejerce la sociedad para que ceda y acepte valores o estilos de vida que van en contra de los principios de Dios. Esto involucra normalizar el pecado, el materialismo, idolatría que ponen a Dios en un segundo plano.
  • Contaminarse con la porción de la comida del rey también representa el contenido dañino que hayas dejado entrar a tu vida. Este contenido involucra música, películas, videojuegos que fomenten la violencia, inmoralidad o mensajes contrarios a la fe. 
  • Involucrarse en situaciones deshonestas como decir mentiras o hacer trampas, ya sea en el trabajo, colegio o en las actividades de la vida cotidiana.
  • Ser parte de amistades que te alejan de Dios y te empujan a hacer actos indebidos y tomar hábitos negativos. 
Y para ti, ¿cuál es esa "porción de comida del rey" que te contamina? Si ya la identificaste es buen momento para proponer en tu corazón no contaminarte.

Actúa con sabiduría y respeto


Si lees detenidamente más adelante del capítulo 1, Daniel no impuso su postura con rebeldía, sino que propuso una alternativa. Lo que significa que sí es posible mantener nuestra posición sin ser irrespetuosos, manteniendo firme nuestra posición, buscando soluciones sabias. 

9  Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;
 
Daniel 1:9 [RV60]

Dios nos respalda cuando decidimos honrarle


Lo que Daniel propuso en su corazón fue una fuerte decisión que expresan su fidelidad a Dios. Si lees más adelante de este capítulo notarás que Dios bendijo a Daniel y a sus amigos con mejor salud y sabiduría que el resto de los jóvenes. 

15  Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.
 
Daniel 1:15 [RV60]


Este es un buen día para tomar la decisión de no contaminarte con todo lo que el mundo ofrece. Ten una convicción firme y propón en tu corazón cuidar tu relación con Dios.

¡Propón en tu corazón no contaminarte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?