El peligro del chisme: Sembrando discordia y desconfianza

  

¿Sabes cuál es el peligro del chisme? ¿Sabías que el chismoso aparta a los mejores amigos?  ¿Qué nos enseña la Biblia acerca del chisme? ¿Crees que estar en chisme está bien? ¿Crees que a Dios le agrada el chisme? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊

28  El hombre perverso levanta contienda, 

 Y el chismoso aparta a los mejores amigos.

Proverbios 16:28 [RV60]

¿Qué es el chisme? 

En la Biblia el chisme es un pecado, su objetivo es divulgar información secreta, tergiversar o dar falso testimonio de otras personas sin su consentimiento. Es considerado como la forma de oponerse a Dios y a sus propósitos. 

                19  El testigo falso que habla mentiras, 

                Y el que siembra discordia entre hermanos. 

               Proverbios 6:19 [RV60]

¿Quién es el hombre perverso? Es aquel que, no necesariamente actúa con violencia física, más bien utiliza la manipulación, provocación o mentira para causar división o conflictos dividiendo a las personas. Las personas con malas intenciones siembran discordia, ya sea por malas intenciones o por orgullo. Buscan conflictos para su propio beneficio, en vez de buscar la paz. 

El hombre perverso puede levantar contienda simplemente por deseo de controlar o sencillamente por causar caos. 

¿Quién es el hombre chismoso?

El chismoso no siempre sus intenciones son maliciosas, sin embargo, sus acciones afectan enormemente su entorno. El chismoso decide divulgar información privada, tergiversar los acontecimientos e incluso exagerar historias, logrando crear malentendidos que separan a los buenos amigos.

Ahora que ya conoces al hombre perverso y chismoso, ¿crees que están haciendo lo bueno delante de Dios? No está bien sembrar discordias y causar conflictos entre las personas que nos rodean, a Dios le agrada que cada uno de nosotros fomentemos la paz y la unidad. ¿Has visto como el chisme y la maldad perjudican las relaciones en la vida cotidiana? 

El peligro del chisme: Conoce sus consecuencias 

  • Nuestras palabras tienen poder, pueden destruir relaciones. 
  • Por un solo rumor o sembrar la duda puede separar a personas que antes tenían una relación sólida.
  • Quien participa en chisme, incluso si sus intenciones no son malas, se convierte en complice.
  • Pérdida de reputación, tanto el que difunde el chisme como el que es víctima puede ver dañada su reputación. 
  • Ambiente tóxico, en lugares donde el chisme es común el ambiente entre amigos, compañeros de trabajo o familiares se vuelve tenso, esto sucede porque nadie sabe en quien confiar.
  • Consecuencias morales y espirituales, el chisme es pecado porque perjudica al prójimo y promueve la mentira, lo puedes ver en Proverbios 6:19

Nota: Evalúa tu comportamiento

Porverbios 16:19 nos enseña a evaluar nuestro comportamiento, te has preguntando: ¿Eres generador de paz o discordia? ¿Usas las palabras para construir o para destruir? Si en tu reflexión acerca de este tema sabes que has sido parte del chisme, hoy Dios quiere que te detengas un momento y te acerques a Él, pídele que te guíe a hacer lo bueno. 

Es recomendable, que antes de hablar te preguntes: ¿Esto edifica o destruye? Cuando buscas la verdad y actúas con amor, siempre evitarás caer en la trampa del chisme y el conflicto. 

¡Dile no al chisme y busca a Dios!

           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?