La fidelidad a Dios y el peligro de la idolatría
¿Conoces acerca de la fidelidad a Dios y el peligro de la idolatría? ¿Sabías que a Dios le agrada que pongas tu confianza 100% en Él? ¿Sabes qué es lo que ocupa el primer lugar en tu corazón? Si quieres profundizar más acerca de este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy. 💊
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 20:3-5 [RV60]
Dios es el único y verdadero digno de adoración
Este fue el primer mandamiento que Dios le dio al pueblo de Isarel, quienes acababan de salir de Egipto, una tierra de muchos dioses e ídolos. Como cada dios representaba un aspecto diferente en la vida de la persona, solían adorar a muchos dioses para recibir lo que pedían de acuerdo a su necesidad.
Cuando Dios le dio las indicaciones al pueblo de Israel a través de los diez mandamientos, de que le adoraran y le creyeran, para ellos no fue tan difícil de aceptar, ya que representaba uno más para añadir a su lista. Pero, cuando Dios le dijo: "No tendrás dioses ajenos delante de mí", ahí sí fue muy difícil para el pueblo obedecer.
Sin embargo, el pueblo de Israel debía aprender que el Dios que los sacó de Egipto era el único Dios verdadero, además de no obedecer, no podrían ser su pueblo, sin importar que cumplieran los otros 9 mandamientos.
¿Qué cosas se han convertido en dios o dioses para ti?
Éxodo 20:3-5 nos enseña acerca del llamado que nos hace Dios, en el que resalta la importancia de saber que Él es el único y verdadero Dios. Vivimos en un mundo donde fácilmente podemos darle prioridad a las personas, trabajo, fama, dinero, poder, celular, redes sociales, entre otros. Dejando atrás nuestra confianza en Dios. La invitación es a examinar tu corazón, ¿qué ocupa el primer lugar en tu vida?
Si no le das el primer lugar a Dios en tu vida, aquello que has convertido en tu prioridad, será tu dios, lo que terminará controlando tus energías y pensamientos.
El rechazo a las imágenes y semejanzas
Observa que en Éxodo 20:4 enseña que: no te harás imagen, ni ninguna semejanza. Esto es porque Dios prohíbe crear ídolos o imágenes para representarlo, porque Él por ser Espíritu no puede ser limitado a una figura material, tal como dice en Juan 4:24: "Dios es Espíritu y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren".
La idolatría deshonra a Dios, reduciendo su gloria a algo creado y finito. Una persona que se inclina ante algo hecho o creado por manos humanas está deshonrando a Dios.
No debemos representar a Dios con objetos creados, porque esto limita que comprendamos su grandeza. La adoración que hacemos a Dios debe ser en espíritu y verdad, no dirigida a cosas materiales.
Nota: Dios anhela una comunión íntima con nosotros
Éxodo 20:5 nos enseña que Jehová Dios es fuerte, celoso... Hay que tener en cuenta que el "celo" de Dios no es egoísta, sino que representa su gran amor protector. Dios quiere que tengas una relación íntima con Él y sabe que la idolatría impide que esto suceda.
Dios desea lo mejor para ti, por ello, quiere que mantengas una relación pura con Él. Ten en cuenta que cuando te alejas de Dios abres una puerta a las consecuencias, pero cuando decides obedecerle estás sembrando bendiciones duraderas.
Hoy Dios te invita a ponerlo en el centro de tu vida, a que no dependas de ídolos, ya sea físicos, emocionales o materiales. El llamado es a obedecer a Dios.
¡Dios te bendiga!
Comentarios
Publicar un comentario