Aceite en la lámpara: ¿Qué tan llena de aceite está tu vasija?

¿Dedicas tiempo a la oración y a la lectura de la Palabra? ¿Te sientes preparado para cuando venga el Señor? ¿qué tanto aceite tiene tu lámpara? ¿eres prudente y te mantienes alerta en el Señor?  Si no sabes qué responder te invito a seguir leyendo la cápsula divina de hoy 💊

1   Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

2  Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

3  Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

4  mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

          Mateo 25:1-4 [RV60]

        Nota: Te invito a leer la parábola completa.

Preparados para cuando llegue el esposo

Esta parábola tiene relación con el matrimonio. Antiguamente, en la cultura judía una pareja mantenía su noviazgo durante mucho tiempo antes de contraer nupcias. El pacto que hacían era parecido a los votos del matrimonio. 

Es decir, el novio iba a la casa de la novia para la ceremonia; después la pareja formaba parte de un gran desfile, y regresaba a la casa del novio donde celebraban una gran fiesta que solía durar una semana.

Las diez virgenes estaban esperando para hacer parte del banquete de las bodas. Pero, como el novio se demoró, cinco de ellas dejaron que se acabara el aceite de sus lámparas. Mientras que iban a buscar el aceite, se les hizo tarde y no lograron estar a tiempo para participar en la fiesta. 

Jesús hace esta relación destacando que cuando Él venga a buscar a su pueblo, nuestras vasijas deben estar llenas de aceite, debemos estar preparados. La preparación para mantener nuestras lámparas encendidas es espiritual y no puede comprarse a último minuto. No debemos descuidar nuestra relación con Dios. 

¿Cómo va tu preparación espiritual?

Las diez virgenes representan a las novias que esperaban la llegada del esposo, esta figura representa a Cristo. Las cinco virgenes prudentes representan a aquellas personas que esperan a Jesús manteniendo fortalecida y activa su relación con Dios. Las prudentes fueron precavidas y llevaron aceite adicional. En cambio las virgenes insensatas no lo hicieron. Y tú, ¿mantienes aceite en tu lámpara? 

Nota: Ser precavidos muestra sabiduría

Las cinco virgenes prudentes fueron precavidas y planearon con anticipación, ya que entendieron que podía tardar el esposo. Así que, esta enseñanza nos muestra la importancia de ser precavidos con nuestros planes futuros tanto en nuestras acciones como en nuestra fe, lo que nos permite estar listos por cualquier eventualidad. 

La salvación es individual

Si lees más adelante de esta parábola te darás cuenta que las insensatas trataron de pedirles a las prudentes, pero estas no compartieron. Lo que significa que la preparación espiritual está en tus manos, nadie puede tener fe por ti. 

Mientras que esperas, no dejes que a tu lámpara le falte el aceite, mantente alerta, constante en la oración y creciendo en el conocimiento de la Palabra de Dios y recibiendo del poder de Dios. 

No esperes el último momento para llenar tu lámpara de aceite, este es el momento para dedicarte a la oración, la lectura de la Biblia y la obediencia a Dios. 

¡Sé constante en tu fe!   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ira y enojo: ¿Con qué frecuencia te enojas?

¡Despierta! Nadie vendrá a cumplir tus sueños por ti

¿Qué crees que es mejor: Estar preparado o prepararse?