¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿Sabes que enseña la Biblia acerca de este tema? ¿Quieres conocer más acerca de Dios y por qué puedes acercarte a Él confiadamente? Profundiza en este tema en la cápsula divina de hoy 💊
29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
Romanos 3:29-30 [RV60]
Romanos 3: 29- 30 nace en un contexto donde muchos creían que el favor de Dios estaba ligado exclusivamente a la identidad judía, a la Ley y a la circuncisión. El apóstol Pablo confronta esta mentalidad porque, aunque Dios había escogido a Israel como pueblo, nunca fue Su intención limitar Su gracia.
En Génesis 12, cuando Dios promete a Abraham que "en ti serán benditas todas las familias de la tierra", queda claro que el plan divino siempre fue universal. En Romanos, puedes ver que no introduce una idea nueva, sino que revela el cumplimiento de una promesa antigua.
¿Es Dios solamente Dios de los judíos?
La respuesta ante esta pregunta es no. Dios no pertenece a un solo pueblo, cultura o tradición religiosa. Él es Dios de todos, judíos y gentiles, de ayer y de hoy.
Por ello, Romanos 3:29-30 derriba una de las barreras más peligrosas del corazón humano: esta es la idea de que unos tienen más derecho a Dios que otros.
La unidad de Dios y la igualdad del ser humano
"Porque Dios es uno" Esto no es solo una afirmación teológica; es una declaración que destruye toda jerarquía espiritual humana. Esto significa que si Dios es uno no puede haber varios caminos de salvación, no puede haber distintos niveles de gracia y no puede haber creyentes "de primera" y "de segunda".
Todos llegan en la misma condición
Delante de Dios, todos llegan en la misma condición: necesitados de misericordia. Esto significa que los judíos y gentiles comparten el mismo problema: esto es el pecado y también comparten la misma solución, que es la fe en Jesucristo.
La fe como medio, no como merito
Pablo se expresa de forma cuidadosa al decir: "justificará por la fe", justificará mediante la fe. La fe no es una obra que impresiona a Dios, sino el canal por el cual recibimos lo que Él ya hizo. Nadie se salva por creer "mejor" o "más fuerte", sino por confiar en el Dios que justifica.
Implicaciones para la iglesia hoy
Es una enseñanza que confronta varias realidades actuales, tales como:
- Religiosidad sin fe: Esto es personas que confían más en prácticas externas que en una relación viva con Cristo.
- Exclusión disfrazada de doctrina: Comunidades que levantan muros donde Dios quiere tender puentes.
- Fe verdadera que produce unidad: Una iglesia que entiende Romanos 3 no compite, no discrimina y no se exalta, porque sabe que todo es por gracia.
Ahora que sabes que la gracia también es para ti, ten en cuenta que Dios es santo y justo, y que ofrece la misma salvación a todos por medio de la fe. Así que, no importa tu origen, tu pasado ni tu historia. Si tienes fe, hay justificación; y donde hay justificación, hay esperanza.
¡Dios te bendiga!
Comentarios
Publicar un comentario