¿Remordimiento o arrepentimiento? Tu eternidad está en juego

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento? Si quieres profundizar en este tema te invito a leer la cápsula divina de hoy.  💊

19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Hechos 3:19 [RV60]

En este versículo, Pedro está predicando al pueblo después de la sanidad del cojo en la puerta del templo. Con esta enseñanza, Pedro recuerda que lo más grande que pueden recibir no es un milagro físico, sino la restauración del alma a través del arrepentimiento y la conversión. 

El llamado al arrepentimiento

Cuando Pedro  predica a la multitud, no se quedó con el asombro del poder físico de Dios, sino que los dirigió a la necesidad más profunda del ser humano, la reconciliación con Dios mediante Jesucristo. 

Esto nos enseña que el mayor milagro no es  la restauración externa, sino la transformación interna del corazón.  Arrepentirse no es solo sentir remordimiento o tristeza por el pecado, sino dar un giro completo de dirección, esto es apartarse de lo que desagrada a Dios y volver el corazón a Él. 

Arrepentíos y convertíos 

El arrepentimiento no es solo lamentarse, sino cambiar de mente y de rumbo. La conversión implica dar la vuelta, regresar a Dios, como el hijo pródigo.

  • Arrepentirse es reconocer y abandonar el pecado.
  • Convertirse es abrazar a Cristo y caminar en nueva vida.

Sin arrepentimiento, no hay conversión verdadera; y sin conversión, no hay evidencia de un arrepentimiento genuino.

Los pecados fueron borrados

Pedro utiliza un lenguaje muy gráfico, en los tiempos antiguos, las deudas se escribían con tinta que podía borrarse. Así, Dios en Cristo, borra completamente el registro de nuestras culpas. Este perdón no es parcial, ni un simple olvido. Es un acto legal y espiritual donde Dios nos declara limpios.

¿Qué es el remordimiento?

Es un sentimiento de dolor, culpa o pesar que experimenta una persona después de haber hecho algo malo o incorrecto. Esta emoción natural surge de la conciencia cuando reconocemos que nuestras acciones causaron daño a nosotros mismos, a otros o que fueron contrarias a lo que creemos correcto. 

Diferencia con el arrepentimiento

Arrepentimiento: Va más allá del sentimiento; esto es un cambio de mente y de dirección hacia Dios. Por ejemplo, Pedro negó a Jesús, lloró amargamente, pero se volvió a Él y fue restaurado.

75  Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

Mateo 26:75 [RV60]

Remordimiento: Esto es tener un sentimiento de culpa o tristeza. Por ejemplo, Judas sintió remordimiento por entregar a Jesús, pero en vez de volver a Dios, se desesperó. 

4  diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

 5  Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

 Mateo 27:4-5 [RV60] 

Cuando hay arrepentimiento y conversión se abre la puerta al refrigerio de la presencia de Dios. Si vives cargado, sin paz, probablemente necesitas examinar tu corazón  y volver al Señor en arrepentimiento.

 Este refrigerio no se busca en distracciones, excesos o placeres momentáneos, sino en la intimidad con Dios. 

¡Dios te bendiga!

Comentarios